Sistemas innovadores para el drenaje sostenible del agua lluvia

La VIII Jornada Internacional de la Red de SUDS fortaleció la investigación sobre soluciones basadas en la naturaleza, que aseguran la correcta circulación del agua de lluvia, controlando tanto su cantidad como su calidad para prevenir inundaciones y encharcamientos en diferentes áreas urbanas. Además, aportan beneficios estéticos y paisajísticos.

La subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Andrea Saldaña, comentó: «Esta jornada de la Red de SUDS es un espacio de intercambio y conocimiento para enfrentar los desafíos actuales del desarrollo sostenible en la construcción. Estos sistemas son una solución para adaptar nuestras ciudades al cambio climático y reducir su vulnerabilidad».

Bogotá enfrenta cinco amenazas climáticas principales: tres relacionadas con el aumento de las precipitaciones (inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales) y dos asociadas al incremento de la temperatura (incendios forestales e islas de calor urbanas). Aunque no son las únicas amenazas, son las más recurrentes y cuentan con suficientes datos para su análisis.

Por esta razón, durante las temporadas de lluvias, la implementación de SUDS se vuelve indispensable. En el Distrito, la construcción de estos sistemas comenzó en 2017 en la cuenca seca de drenaje extendido del parque San Cristóbal. Actualmente, existen 113 tipologías construidas (45 en parques y 68 en aceras, plazas y plazoletas).

Estas estructuras incorporan tecnologías como techos verdes, alcorques inundables, jardines de bioretención, y pondajes, entre otros. A diferencia de los sistemas de drenaje convencionales, que utilizan redes de tuberías y alcantarillas para eliminar rápidamente el agua de las superficies urbanas, los SUDS buscan retener, tratar y reutilizar el agua de manera más sostenible.

Durante el evento, se destacó que en Latinoamérica, Colombia, Brasil y Perú son los países donde estos sistemas de drenaje tienen mayor desarrollo. También se discutieron los costos de producción y mantenimiento, casos de éxito en Bogotá replicados en otras ciudades, sensores para el monitoreo continuo de la escorrentía, y la posibilidad de instalar estas soluciones en viviendas de interés social.

Entre los panelistas se encontraban Eduardo Ariza, doctorado en SUDS de la Universidad de Oviedo, España; José Alejandro Martínez, ingeniero ambiental de la empresa Typsa en Lima, Perú; y Diana Beltrán y Estiveen Rodríguez, candidatos a magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad de Colombia.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible representan un avance significativo en la construcción de ciudades más resilientes. La colaboración entre gobiernos, comunidades y expertos es fundamental para transformar y garantizar el éxito de estas iniciativas que benefician a toda la ciudadanía.

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente.

X (Twitter)
Copy link