La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció dos iniciativas clave para la recuperación del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, un cuerpo de agua esencial para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Durante el conversatorio titulado «Fúquene, la Leyenda dormida por décadas», la CAR presentó un proyecto en colaboración con la Fundación Humedales, enfocado en el tratamiento de las aguas residuales provenientes de los municipios de la provincia de Ubaté.
El segundo anuncio, realizado por Alfred Ballesteros Alarcón, director general de la CAR, plantea la creación de un modelo integral de restauración ambiental de la laguna de Fúquene, en coordinación con Conservación Nacional y la Universidad Javeriana. Ballesteros señaló que este ecosistema ha sufrido siglos de degradación y que las soluciones llevarán varias décadas en implementarse.
Además, destacó que la COP 16 es un escenario adecuado para discutir los desafíos que enfrenta la laguna debido al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Ballesteros subrayó que no se ha concluido la tarea de recuperación de Fúquene, sino que la intención es visibilizar los problemas del ecosistema y buscar aliados para su restauración.
Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, enfatizó la importancia de mejorar las acciones de recuperación del humedal. Por su parte, el profesor Germán Jiménez, de la Universidad Javeriana, recalcó la necesidad de implementar medidas a mediano y largo plazo, dirigidas a la recuperación de la biodiversidad y a un cambio en el comportamiento de las comunidades hacia el ecosistema.
Fuente: Oficina de prensa de la CAR