gallery/captura de pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.48.29 p. m.
gallery/portada pagina web
gallery/Desliza hacia abajo
gallery/Desliza hacia abajo
gallery/Periódico Voces Regionales 25,5 x 7

'El abuso policial es inaceptable': Claudia López

gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.
    gallery/JAGUAR AGENCIA DE SEGUROS
    gallery/WhatsApp Image 2020-07-24 at 8.05.53 PM

    La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el caso de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años que murió en medio de un procedimiento policial en Engativá en la madrugada de este miércoles. 

    López calificó el hecho como 'abuso de autoridad' y aseguró que la Alcaldía seguirá el caso. 

    "Hoy amanecemos con una noticia que nos entristece y nos indigna: un caso de abuso policial en la localidad de Engativá. A su familia le mandamos nuestro abrazo, solidaridad y condolencia. El abuso policial es inaceptable. Lo que legitima la actuación de una autoridad es que ejerza de manera legítima, sin ningún tipo de abuso. En el video se ve que hay un ciudadano en estado de alicoramiento, que ya estaba siendo controlado y que lo único que estaba pidiendo era que no lo agredieran más. No hay una explicación clara y el ciudadano termina falleciendo", dice la alcaldesa. 

    Confirmó, además, que se instalará una mesa de diálogo con varias autoridades para abordar el caso. "Vamos a presidir la mesa de derechos humanos y convivencia en Bogotá donde en conjunto con la Defensoría y la Procuraduría trabajaremos en dos sentidos: en garantizarle a la familia de Javier que tenga la asistencia psicosocial y judicial para que haya una condena ejemplar de los responsables directos de este caso. Pero, por otro lado, para que haya una reestructuración profunda y seria al interior de la Policía que prevenga y sancione los casos de abuso policial", manifestó López. 

     

    La alcaldesa, además, comentó que este no ha sido el único caso de abuso de autoridad y que, pese a eso, la Policía no ha hecho reformas significativas. 

    "Ejercer la autoridad conforme a la Constitución es una garantía fundamental en una democracia: sin confianza y sin respeto de los ciudadanos no puede haber ejercicio de autoridad. Condenamos este y otros casos de abuso de autoridad que ha habido contra jóvenes, contra personas trans... no admitimos el abuso de autoridad en Bogotá. El abuso policial es inaceptable. Desde la Alcaldía lo hemos denunciado, le hemos pedido a la Policía que se tomen medidas en serio. Desafortunadamente, eso no ha ocurrido". 

     

    Condenamos este y otros casos de abuso de autoridad que ha habido contra jóvenes, contra personas trans... no admitimos el abuso de autoridad en Bogotá

     

    Miércoles, 9 de Septiembre de 2020.

    gallery/Desliza hacia abajo
    gallery/Desliza hacia abajo

    La alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre el procedimiento policial y la muerte de Javier Ordóñez.