gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.

    Abren paso controlado

    en la Transversal del Sisga

    El día anterior se dio paso provisional en la Transversal de El Sisga, kilómetro 23 +750, sector Agua Blanca, en el trayecto Machetá - Guateque, luego de 15 días de cierre por la caída de aproximadamente 4.000 metros cúbicos de rocas.

     

    Según la Concesión Transversal del Sisga, con el retiro de alunas rocas se habilita parcialmente  la vía con paso controlado, garantizando la seguridad de los usuarios, debido a las condiciones actuales en el sitio del derrumbe.

    gallery/aviso frigamb sas  media pagina
    gallery/periódico voces regionales 25,5 x 7 (1)
    gallery/sisga
    gallery/sisga 2

    Por lo anterior se fijaron horarios específicos para el paso de quienes transitan la vía alterna al Llano, con el apoyo de controladores de tráfico de la Concesión y unidades de la Policía de carreteras.

     

    La caída de rocas dos semanas tenía incomunicada la región,  y por problemas de orden logístico y jurídico la Concesión no había adelantado ninguna clase de trabajos, causando traumatismos en el transporte y el comercio de la región del Valle de Tenza.

     

    Antes de proceder a retirar rocas, que alcanzarían un peso de hasta 20 toneladas, un grupo multidisciplinario de la Concesión deberá estudiar la montaña, verificado que no presente fisuras o filtraciones de agua que comprometan la seguridad y puedan agravar el problema.

     

    La empresa deberá contemplar sus protocolos para no poner en riesgo a sus trabajadores, y más aún si persisten las lluvias. Técnicamente el problema es más grave de lo que se aprecia.

     

    Si bien es cierto, que con el paso provisional se soluciona el problema del comercio y el transporte, para una región de más de 80 mil habitantes, es importante precisar que el arreglo definitivo tardará unas semanas.

     

    Por fortuna este desprendimiento de rocas del día 24 de abril, que se produjo en dos eventos, no afectó a personas o vehículos que utilizan el trayecto.

     

    Viernes, 8 de Mayo de 2020.