gallery/captura de pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.48.29 p. m.
gallery/portada pagina web

PERIODISMO SOCIAL PARA LA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA

Alcaldía de Bogotá entrega la primera

Política Integral de Derechos Humanos

del país y la segunda de una ciudad

capital de América Latina

gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.

    La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Gobierno lanza la Política Pública de Derechos Humanos que comprende un conjunto de decisiones para garantizar el goce de efectivo de sus derechos humanos. La articulación interinstitucional inició en 2016 con la participación activa de 3.246 ciudadanos quienes ayudaron a identificar 119 puntos críticos. Posteriormente, se trabajó en la agenda pública en la que, a través de convocatorias, se dialogó con la ciudadanía por medio de dos enfoques: territorial (un foro en cada localidad -en total se realizaron 21 foros-) y poblacional (34 grupos focales con: mujeres, niños, personas en situación de discapacidad y habitantes de calle, entre otros).

     

    “Este es un esfuerzo en el que trabajó la Secretaría de Gobierno por más de tres años y que se constituye en la oportunidad de tener la primera política pública de derechos humanos del país y la segunda de una ciudad capital de américa latina” secretario de Gobierno, Iván Casas.

     

    Los recursos por 900.000 millones de pesos para la Política tendrán una vigencia de 15 años con el propósito de dar cumplimiento a los cinco ejes de derechos.

     

    1). Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, inversión de 503.124 millones de pesos;

     

    2). Igualdad y no discriminación presupuesto de 140.091 millones de pesos;

     

    3). Acceso a la justicia con 117.174 millones de pesos

     

    4). Derechos civiles y políticos con una inversión de 100.293 millones de pesos

     

    5). Construcción de paz que tendrá recursos por 40.876 millones de pesos.

     

    “Con la Política Integral de Derechos Humanos vamos a identificar que en efecto en Bogotá la garantía de los derechos humanos tenga el efecto de progresividad y no de regresividad. También se garantizará la participación ciudadana por medio de un sistema distrital de derechos humanos conformado por 20 comités locales de derechos humanos y un comité local en el que se encuentran representados todos los grupos poblacionales y el ministerio público” manifestó, Francisco Pulido Acuña, Subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos Humanos

     

    Descripción de los ejes de derechos

     

    Igualdad y no discriminación: este eje tiene como finalidad implementar a nivel distrital medidas concertadas, que contribuyan a eliminar prácticas discriminatorias en todos los ámbitos sociales e institucionales, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad para toda la ciudadanía, especialmente a los sujetos históricamente discriminados: mujeres, personas en prostitución, LGTBI, grupos étnicos, personas en ruralidad, discapacidad, habitantes de calle, credos y etapas de ciclo vital. Respetando y fortaleciendo las Identidades y ciudadanías del territorio.

     

    Construcción de paz:  este eje tiene como finalidad contribuir a la generación de adecuaciones normativas e institucionales para fortalecer, armonizar y articular los mecanismos e iniciativas del Distrito y de la sociedad civil en torno a la cultura y educación en derechos humanos y paz, la convivencia, la preservación de la memoria histórica, la reconciliación y la construcción de paz, basándose en la promoción y garantía de los derechos humanos, el fomento de un cultura de paz, el respeto por la diferencia y la participación activa de la ciudadanía a lo largo de este proceso.

     

    Derechos civiles y políticos: aquí se abordan los derechos asociados a las libertades individuales y los derechos de carácter cívico reconocidos por el Estado. Este eje está orientado bajo el principio de la dignidad humana, donde se hace énfasis en el respeto y defensa de derechos fundamentales como la vida y la integridad física de las personas y la protección de las libertades. Este eje busca la identificación de los problemas que amenazan a la ciudadanía en el goce de los derechos civiles y políticos; las causas que los reproducen, los impactos que generan en la comunidad y los grupos poblacionales con mayor riesgo de vulneración.

     

    Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA): tiene como propósito trabajar en los mínimos inamovibles sobre los cuales la administración distrital debe ponderar sus capacidades presupuestales en cuanto a la prestación de servicios tales como la educación o la salud. Igualmente, al desarrollo progresivo de derechos como el trabajo o la vivienda, y, los mínimos sobre los que las administraciones distritales deben prestar los derechos a la cultura, al agua o a la seguridad social y, finalmente, la manera en que se establecen lineamientos de protección a la familia y dirigidos a la alimentación adecuada de los habitantes del Distrito, principalmente los niños, niñas y las personas mayores.

     

    Acceso a la justicia: este eje tiene como finalidad contribuir a la generación de condiciones distritales necesarias de tipo estructural y operativas para asegurar el acceso a la justicia a los y las habitantes de Bogotá en condiciones de igualdad, no discriminación y respeto por las identidades.

     

    Primeros resultados de la Política Integral de Derechos Humanos

     

    Cero líderes y lideresas asesinados en Bogotá: En 2017 se creó la ruta distrital de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y que ha permitido 874 ingresos y 2.024 atenciones como resultado de una estrategia de prevención y protección que ha permitido cuidar la vida de los líderes que han denunciado algún intento de vulneración de sus derechos.

     

    Profesionalización en derechos humanos: 90 líderes sociales que cumplieron con los requisitos para hacer parte de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional se graduarán en 2020.

     

    Víctimas de trata de personas: La Ruta para la Atención Interna de las Víctimas de Trata de Persona se creó en la alcaldía de Peñalosa con el objetivo de brindar a las víctimas de este delito en Bogotá las medidas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico. 195 personas ingresaron a esta ruta y se registraron 658 atenciones y seguimiento de casos. También se realizó la campaña “Hagamos un trato: Bogotá sin trata”. para informar y sensibilizar a más de 7.000 personas sobre el delito y sus siete finalidades.

     

    Casa Refugio LGBTI Todas las personas que hayan sido víctimas de violencia -física o psicológica - o se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su orientación sexual o identidad de género, pueden acceder a la Casa Refugio LGBTI donde se les ofrece atención especializada y orientación, con el fin de contribuir al apoyo en el restablecimiento de los Derechos Humanos, a la interrupción del ciclo de la violencia y a facilitar sus procesos de construcción y reconstrucción de proyecto de vida. Entre 2016 y 2019 se ha registrado un total de 138 ingresos y 1311 atenciones, seguimiento de nuevos casos y reportes.

     

    Libertada de religión culto y conciencia: Se creó la plataforma Interreligiosa para la Acción Social (PIRPAS) y como producto del Plan de Acción de la Política Pública de Libertad Religiosa.

     

    17 de Diciembre de 2019.

    gallery/secretario de gobierno, iván casas
    gallery/planes afro. importante
    gallery/captura de pantalla 2019-12-17 a la(s) 11.02.26 p. m.

    La Política contempla un presupuesto de 900.000 millones de pesos a través del Conpes para llevar a cabo su implementación en las cuatro líneas de acción (promoción, prevención, protección y monitoreo)y está compuesta por 36 factores estratégicos que, a su vez, se ubican dentro de cinco ejes de derechos: igualdad y no discriminación, construcción de paz, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC) y Acceso a la justicia.

    gallery/banner diciembre