El profesor Antanas Mockus recuperó, de manera provisional, su curul en el Senado. La decisión la tomó el Consejo de Estado, tras aceptar la acción de tutela interpuesta por Mockus, a través de su abogado Humberto de la Calle.
El pasado 11 de abril, el mismo Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Mockus, quien se lanzó con el aval de la Alianza Verde, por dos contratos celebrados entre Corpovisionarios con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá en 2017.
En la tutela en contra del fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, interpuesta el pasado 22 de abril, el exalcalde de Bogotá consideró que con la decisión que lo dejó sin curul, se estaría vulnerando derechos fundamentales de Mockus y de “más de 500.000 ciudadanos que depositaron su confianza en él y lo eligieron como senador”.
El alto tribunal decidió “suspender los efectos de la sentencia proferida el 11 de abril de 2019, por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018-2022”.
La tutela fue sustentada en tres puntos: primero, que la Sección Quinta no era competente para pronunciarse sobre el tema; segundo, que se estaría violando el derecho al debido proceso, pues en otra decisión, el Consejo de Estado ya se había pronunciado respecto de la elección de Mockus, y tercero, que la inhabilidad por los contratos no le atañía al exalcalde de Bogotá, debido a que “él no intervino en gestión de negocios ante entidades públicas ni celebró contratos en interés propio o de terceros”.
16 de Mayo de 2019.