gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.

    Asumió nuevo Ministro de 

    Salud, Fernando Ruíz Gómez

    gallery/thumbnail_img-20200303-wa0049

    Foto: Presidencia de la Republica.

    El Presidente Iván Duque posesionó este martes al médico Fernando Ruiz Gómez como nuevo MinSalud y expuso los retos que debe manejar al frente de esta cartera.

    gallery/img-20200303-wa0046

    El Presidente Iván Duque Márquez posesionó este martes al Ministro de Salud y Protección Social, el médico Fernando Ruiz Gómez, a quien le encomendó una lista de tareas y retos, entre los que se destacan la adopción de la factura electrónica en el sistema de salud, la implementación del esquema de Punto Final, la reglamentación de la telemedicina y el Pacto por la Transparencia, entre otros.

     

    “Tendrá usted, también, el inmenso deber de garantizar, con el Ministerio de Hacienda y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), que se profundice la adopción de la factura electrónica en la salud, lo cual nos permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de arbitrariedad”, afirmó el Jefe de Estado en el acto de posesión que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

     

    Agregó que la facturación electrónica en la salud también permitirá “identificar a tiempo las prácticas fraudulentas, para que se sancione ejemplarmente la corrupción que se haya presentado en el sistema, como fue el terrible caso de las enfermedades huérfanas en algunas regiones del país”.

     

    Otro de los retos que enumeró el Mandatario tiene relación con la implementación del Esquema de Punto Final.

     

    En tal sentido, le pidió al MinSalud que “este año se acelere al máximo la implementación del Esquema de Punto Final en salud, para que podamos saldar deudas históricas acumuladas con la red hospitalaria, a través del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), y que esto nos permita oxigenar el sistema y, al mismo tiempo, hacer efectivo el principio de no repetición, bajo la premisa de los techos de recobro”.

     

    La depuración del sistema

     

    El Jefe de Estado también le solicitó al Ministro Ruiz trabajar de la mano con la Superintendencia Nacional de Salud en la depuración del sistema, para que “los proveedores de mala calidad o los proveedores que han caído en prácticas inescrupulosas” salgan de la prestación de los servicios de salud, con el fin de consolidar la excelencia en función del paciente.

     

    En el mismo listado de tareas, el Presidente Duque se refirió a la historia clínica en línea y digital.

     

    “Usted tendrá el reto de sacar adelante la siguiente etapa de lo que llamamos la historia clínica, en línea y digital, trabajada con el Congreso de la República y que va a permitir un mejor servicio para el ciudadano, y avanzar en temas como la Telemedicina”, destacó.

     

    Explicó que la implementación de este sistema va a permitir que “en distintos lugares del país se puedan hacer diagnósticos con precisión sin tener que rehacer de manera permanente los exámenes, cuando un ciudadano se mueve de un territorio a otro en Colombia”.

     

    Igualmente, en materia de tecnología, Mandatario le pidió al MinSalud “avanzar en lo que llamamos la reglamentación de la telemedicina”.

     

    “La agenda de conectividad que tiene hoy el Gobierno, de llegar al 70% del territorio con internet de alta velocidad para el año 2022, tiene que darse en simultánea con las mejores prácticas para que la telemedicina sea adoptada como principio por los secretarios de salud en los territorios”, subrayó.

     

    Pacto por la Transparencia

     

    El Presidente, en otro aparte de su intervención, reiteró que es necesario avanzar en el Pacto por la Transparencia en la gerencia de los hospitales públicos, que se firmó con gobernadores del país, recientemente, en Cartagena.

     

    “Hicimos hincapié en que la gerencia a los hospitales tiene que estar en cabeza de personas idóneas y al servicio del ciudadano, y no al servicio ni del clientelismo ni de la politiquería ni de los contratistas que quieren esquilmar los recursos de la salud”, enfatizó.

     

    Finalmente, el Jefe de Estado le encomendó a Ruiz Gómez trabajar en la Colombia profunda, en las regiones, y acercar la medicina al ciudadano.

     

    “Que nosotros podamos darle vida al concepto de un médico que esté más cerca al ciudadano, de un médico que pueda aportar el camino de la atención rápida”, concluyó.

     

    03 de Marzo de 2020.

    gallery/thumbnail_img-20200303-wa0054

    Foto: Presidencia de la Republica.

    Foto: Familiares en la Casa de Nariño, después de la posesión del Ministro Ruiz Gomez