Colaboración estratégica para preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad del agua en Bogotá.

Hoy, en colaboración conjunta para fomentar la preservación y el uso responsable de los recursos naturales, se ha reunido la CAR con representantes del sector privado y entidades ambientales para suscribir un acuerdo de entendimiento. Entre los participantes se encuentran el Fondo de Agua de Bogotá, empresas como PAVCO, BAVARIA, COCA COLA FEMSA, la ANDI, CAMACOL, RAPP-E, POSTOBÓN, CORONA, ALQUERÍA, FONDO DE AGUA DE BOGOTÁ y FONDO DE AGUA DE HONDURAS.

 

Según Alfred Ballesteros, director de la CAR, esta alianza es significativa: "Con la contribución de recursos del sector privado y de la CAR, colaboraremos con las comunidades para asegurar a las generaciones futuras uno de los recursos naturales más vitales: el agua".

 

Este acuerdo, establecido entre la CAR y la CORPORACIÓN AGUA SOMOS, tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad hídrica en los municipios del Departamento de Cundinamarca y la zona rural de Bogotá D.C., así como avanzar en estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Algunos aspectos destacados del acuerdo incluyen:

 

• Intervención en mil acueductos, tanto rurales como urbanos.

• Priorización de programas y proyectos para fortalecer la seguridad hídrica.

• Fomento de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

• Coordinación de estrategias de desarrollo sostenible basadas en el modelo de economía circular.

Según Andrea Yañez, Directora Ejecutiva de la Corporación Agua Somos, "Este acuerdo es crucial para respaldar el equilibrio hídrico del río Bogotá y su área circundante, no solo enfocándonos en actividades de restauración y conservación en las zonas de alta montaña, sino también para trabajar en la resiliencia del ecosistema en este momento crítico".

 

En esta línea, se han identificado proyectos estratégicos, como acuerdos para la conservación de ecosistemas, programas de reservorios, y emprendimientos sociales destinados a la preservación ambiental, entre otros.

 

Para Andrés Salazar, Gerente de Inversión Ambiental en Bavaria, la empresa "ha estado comprometida con la protección de páramos y ecosistemas de alta montaña debido a la importancia de la seguridad hídrica, por lo que apoyamos diversas iniciativas para la protección y conservación de las comunidades, siendo esta una de ellas".

 

La CAR se compromete a proporcionar todo el equipo necesario para llevar a cabo estas iniciativas, colaborando estrechamente con las comunidades para lograr un impacto positivo en los territorios.

 

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, hizo extensiva una invitación a los presentes para participar en las Mesas de Sectores Productivos, buscando recibir sus aportes y continuar fortaleciendo la sostenibilidad en la región.

 

 

Fuente: CAR Cundinamarca.

Miércoles, 14 de febrero de 2024.