Comienza la recuperación del Centro Histórico de Bogotá a través de la estrategia denominada "El Centro Vive"

En el marco de la iniciativa #100DíasPorBogotá, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, anunció oficialmente el lanzamiento de la estrategia "El Centro Vive". Esta iniciativa del Distrito tiene como objetivo revitalizar el centro de la ciudad mediante acciones colaborativas entre diversas instituciones, con el propósito de ofrecer a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de la riqueza turística, patrimonial, artística y cultural de Bogotá.
 

Durante el lanzamiento en el Parque Santander, en La Candelaria, el Alcalde destacó la singularidad del centro de Bogotá como un espacio cultural, histórico y educativo que necesita ser recuperado para que la comunidad se sienta orgullosa de su significado.

La intervención abarca más de 40 entidades del Distrito y se centra en seis áreas clave para la recuperación del centro:

 

  • Limpieza: Se llevarán a cabo acciones conjuntas de limpieza en calles, fachadas, andenes y estaciones de TransMilenio, involucrando a Comandos Especializados Bogotá Limpia, Ambiental y Transmilenio, así como a Policía, UAESP, Integración Social, TransMilenio y DADEP.
  • Infraestructura: La Unidad de Mantenimiento Vial - UMV se sumará al esfuerzo del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU para rehabilitar la malla vial del centro, priorizando la pavimentación de 34 vías.
  • Espacio público: Se organizará el trabajo con el comercio formal e informal, caracterizando a los vendedores y llevando a cabo jornadas de salud para controlar la venta de alimentos en la calle. Además, se realizarán mejoras en el arbolado y la vegetación junto al Jardín Botánico.
  • Cultura y turismo: La estrategia se enfoca en ampliar la oferta cultural del centro, incluyendo el mantenimiento de equipamientos culturales, monumentos y bienes de interés cultural. Se crearán eventos como "Tardeando La Candelaria".

 

  • Seguridad: Se garantizará la seguridad en el centro histórico mediante la Fuerza Pública y la Secretaría de Seguridad, reforzando la vigilancia y monitoreando los predios adquiridos para las estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

 

  • Habitabilidad de calle: Se desarrollará un proyecto para integrar a personas en situación de habitabilidad de calle, con servicios de la "Tropa Social", incluyendo una barbería gratuita en el Parque Santander, jornadas de esterilización y vacunación de animales.

 

El Alcalde hizo un llamado a la participación de la ciudadanía, el sector privado y las organizaciones sociales para lograr la revitalización sostenible del centro. Además, proporcionó datos de interés sobre el centro de Bogotá, resaltando su importancia turística y cultural.


Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Jueves, 18 de enero de 2023.