Día Mundial de la Bicicleta es celebrado en Bogotá

    Distintas iniciativas han posicionado a Bogotá como una ciudad ejemplo en la región en la promoción y el uso de la bici.

    ¿Por qué Bogotá es líder en el uso y promoción de la bici?

     

    La capital colombiana cuenta con más de 590 kilómetros de ciclorrutas permanentes y 7 kilómetros de ciclovías temporales, ciclo infraestructura que hace los viajes de las y los ciclistas más seguros, directos y confortables. En esta red se destacan proyectos de gran impacto implementados en esta administración como las ciclorrutas de la Carrera Séptima, Carrera Novena y Calle 13.

     

    Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con una Política Pública de la Bicicleta la cual garantiza recursos por cerca de $2,2 billones para la implementación de proyectos bici hasta 2039.

     

    Este año Bogotá tendrá su primer Sistema de Bicicletas Compartidas, que se caracterizará por ser un sistema incluyente, con enfoque de género y por ser el segundo más grande de América Latina. El Sistema estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá la fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y contará con al menos 300 estaciones y 3.300 bicicletas.

     

    Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con el Registro Bici, una herramienta que permite asociar los datos personales de los ciclistas ​​con los de su bicicleta, lo cual le facilita a la ciudadanía demostrar la propiedad de su vehículo y a las autoridades policivas, regresar las bicicletas recuperadas a través de un mecanismo válido.

     

    Actualmente Bogotá cuenta con más de 50 mil cupos de cicloparqueaderos, de los cuales 22.752 de ellos tienen sello de calidad otorgados por la Secretaría Distrital de Movilidad, por cumplir con las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad.

     

    De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá (Siedco), el hurto de bicicletas por modalidad de atraco se redujo a 43 % en Bogotá durante los primeros cinco meses de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021, Así mismo, al comparar las cifras de mayo del presente año con el mismo mes de 2021, la disminución en el hurto de bicicletas ha sido del 53.1 %.

     

    Los resultados reportados también indican que, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, se registró una reducción del 22 % en el hurto de bicicletas en todas sus modalidades, pasando de 4.247 en 2021, a 3.319 casos en 2022 (928 menos).

     

    Por otro lado, el hurto de bicicletas bajo la modalidad de engaño persiste y representa el 3 % del total de este delito en Bogotá.

     

    El informe también resalta que el 51 % de este tipo de vehículos fueron hurtados bajo la modalidad de oportunidad, es decir, cuando es descuidada o parqueada en espacio público sin un candado adecuado.

     

    Viernes, 3 de junio de 2022.

     

    Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta ya que “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

     

    Para unirse a la conmemoración del Día Mundial de la Bici, la Secretaría Distrital de Movilidad llevará a cabo una agenda de actividades gratuitas para ciclistas:

     

    1.Resignificación de espacios para mujeres ciclistas:

    Se realizará una intervención simbólica con pintura, en un tramo de ciclorruta de la localidad de Bosa para llamar la atención sobre el derecho de las mujeres ciclistas a una vida libre de violencias.

    Lugar: ciclorruta cll. 52 sur con cra. 100

    Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

     

    2.Rodada ‘Guadalupe nocturno’:

    Caravana nocturna de ciclistas rumbo al mirador del Cerro de Guadalupe. Se realizará charla pedagógica en seguridad vial para promover el autocuidado y desplazamiento seguro en las vías.

    Punto de encuentro: Parque Nacional - Torre del reloj

    Hora: 6:00 p.m.

     

    3. Actividad pedagógica Vidas reflectivas:

    En alianza con los colectivos de ciclistas, se realizará entrega de material reflectivo en tres ciclorrutas de alto tráfico de la ciudad con el fin de incentivar la seguridad vial y el desplazamiento seguro en las vías.

    Lugar: Ciclorrutas de las localidades de Kennedy, Usaquén y Chapinero

    Hora: 5:00 p.m.