El Concejo aprobó el presupuesto de 33,2 billones de pesos para Bogotá en el año 2024.

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para el año 2024, alcanzando la cifra de $33,2 billones, un aumento del 3,2% con respecto al presupuesto del año 2023. Estos fondos respaldarán la continuación de diversos programas e iniciativas en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024, titulado "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI".

 

La asignación de los recursos se distribuirá de la siguiente manera: $26,41 billones se destinarán a gastos de inversión, $4,65 billones serán para gastos operativos, y $2,13 billones se dirigirán al servicio de la deuda.

 

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que este es el primer presupuesto aprobado en el Concejo en las últimas tres administraciones. Agradeció la participación, el debate y las críticas que contribuyeron a mejorar el proyecto. Con esta aprobación, se completa un presupuesto total de $106 billones ejecutado por la administración de Claudia López entre 2020 y 2023, con una tasa de ejecución significativamente superior a las administraciones anteriores. Ramírez afirmó que gracias al respaldo y al trabajo del Distrito, se ha cumplido con éxito el Plan Distrital de Desarrollo y se ha cumplido con los compromisos hacia la ciudad de Bogotá.

En cuanto a las obras clave de infraestructura en la ciudad, destaca el avance del 25% en la construcción de la primera línea del metro, que beneficiará a tres millones de residentes al reducir sus tiempos de viaje a partir de 2028. La segunda línea también está en marcha con la apertura de la licitación internacional, anticipándose a beneficiar a 2,5 millones de personas de manera positiva.

 

Además, se asignaron recursos para proyectos en la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, el cable aéreo de San Cristóbal y Potosí, el Regiotram de Occidente, la ALO sur, la calle 13, y la intersección de la calle 80, entre otros.

 

En términos de infraestructura educativa, se han logrado avances notables con la construcción de 70 nuevas instituciones, 35 de las cuales están finalizadas, 25 en construcción, y 10 en fase de estudios y diseños.

 

El compromiso con la ciudadanía también se refleja en mejoras en la educación, con 87,000 jóvenes beneficiados por el Programa de Doble Titulación del SENA y la entrega de 40,000 becas para acceso a educación superior, técnica y tecnológica bajo el programa Jóvenes a la U.

 

En el ámbito social, el Ingreso Mínimo Garantizado ha beneficiado a más de 1.3 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, reduciendo la pobreza monetaria en un 39% y la pobreza monetaria extrema en un 82% entre 2020 y 2022.

 

Se han implementado estrategias centradas en las mujeres, como las Manzanas de Cuidado, para brindar servicios a mujeres con responsabilidades múltiples. Además, la Línea Púrpura ha apoyado a 64,000 mujeres víctimas de violencia, y se han acogido 3,000 mujeres y sus acompañantes en seis Casas de Refugio.

 

En temas de salud, se ha brindado atención domiciliaria a 1.4 millones de personas y se han distribuido más de 500,000 medicamentos bajo los programas Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda. También se han entregado cinco nuevos hospitales, con tres en construcción. En seguridad, se ha construido un nuevo Comando de Policía y se han adquirido vehículos y equipos esenciales.

Con la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2024, la ciudad contará con los recursos necesarios para continuar desarrollando programas e iniciativas en beneficio de sus ciudadanos.

 

 

Fuente: Oficina de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jueves, 7 de diciembre de 2023.