El distrito liberó 144 animales salvajes en las áreas de Bogotá y Cundinamarca

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente liberó 144 animales silvestres en una zona protegida de Bogotá y en dos municipios de Cundinamarca.

 

"Al devolver estas especies a su hábitat natural, reafirmamos el compromiso de la Administración Distrital con el bienestar de todas las formas de vida. En el humedal Córdoba, liberamos 39 animales silvestres, incluyendo tinguas, azulejos, torcazas, mirlas y búhos, los cuales ayudan en la dispersión de semillas. Además, la semana pasada devolvimos 105 animales a su entorno natural en los municipios de Nariño y Guataquí, en Cundinamarca, en la vertiente oriental del río Magdalena," explicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

 

Estos animales fueron rescatados en distintos operativos de control en Bogotá. "Son especímenes de fauna silvestre que habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna, uno de los tres crímenes más lucrativos después del tráfico de armas y drogas," agregó Soto.

 

Las especies liberadas incluyen arácnidos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, todos recuperados en operativos de control del tráfico de fauna silvestre en Bogotá.

 

Esta acción fue posible gracias al Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestres del departamento de Cundinamarca y Bogotá, en el que participan la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, Corpoguavio, Corporinoquía, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca.

 

Los animales silvestres liberados fueron atendidos en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde recibieron el cuidado médico, nutricional y biológico necesario para su recuperación y posterior liberación.

 

"Estos animales son el resultado del esfuerzo de la Secretaría de Ambiente por controlar el tráfico de fauna, cuyo origen se da fuera de la jurisdicción de Bogotá. Gracias a este trabajo conjunto con la CAR, hemos podido liberar estos especímenes y darles una nueva oportunidad de vida en su medio natural. Es fundamental recordar que el bienestar humano y animal están interconectados, y para la fauna silvestre, este bienestar solo se da en libertad, en su entorno natural. Por eso es tan importante combatir este delito en sus lugares de origen," añadió Jerónimo Rodríguez.

Día Mundial del Medio Ambiente

 

El 5 de junio de cada año se celebra esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y promover acciones para intensificar los esfuerzos de conservación y creación de políticas públicas destinadas a proteger el medio ambiente.

 

El recientemente aprobado Plan Distrital de Desarrollo incluye estrategias y objetivos clave para la protección de la fauna y la flora. Por ello, la Secretaría de Ambiente se compromete a asegurar un control adecuado y a imponer sanciones a las actividades ilegales como el tráfico de flora y fauna silvestre.

 

Además, se fortalecerá la institucionalidad para que las entidades del sector sean un ejemplo de gestión pública eficiente y transparente, promoviendo el bienestar animal y previniendo el maltrato en colaboración con la sociedad civil.

 

La autoridad ambiental, junto con la Policía Nacional, continuará realizando operativos para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, transporte, comercialización y posesión) en varios puntos de la ciudad, así como en las terminales de transporte terrestre y aéreo.

 

Se insta a la ciudadanía a reportar cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo relacionado con fauna silvestre al correo fauna@ambientebogota.gov.co o a los números 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.

 

La Secretaría de Ambiente sigue atendiendo a los animales silvestres recuperados en operativos contra el tráfico de especies en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre en Engativá.

 

Actualmente, el Centro cuida a 1.187 animales silvestres que reciben tratamiento veterinario y procesos de rehabilitación con el objetivo de ser reintroducidos a su entorno natural.

 

Los animales silvestres deben vivir libres en su hábitat.

 

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente.

Miércoles, 5 de junio de 2024.