gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.

Emergencia sanitaria por contaminación de la quebrada Santa Marta en Mesitas de El Colegio

    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.

    En aras de salvaguardar la salud y la integridad de los habitantes de Mesitas de El Colegio, el alcalde de ese municipio, Ingeniero, Andrés Guerrero Puerto, decreto  suspender el servicio de acueducto de la Empresa de Servicios Públicos –EMPUCOL ESP.

     

    La decisión gubernamental obedece a que en la mañana de hoy y por reporte de la comunidad de la vereda El Paraíso,  sobre la presencia de material contaminante en la afluente de la quebrada Santa Marta, se adelantó una visita y se pudo constatar la presencia de abundante espuma en el cuerpo de agua.

     

    Poe lo mismo se procedió a realizar un recorrido iniciando desde la bocatoma de la empresa de servicios públicos de El Colegio y aguas arriba se constata la presencia de material contaminante

     

    gallery/img-20200326-wa0088
    gallery/img-20200326-wa0090

    Teniendo en cuenta los hallazgos, se procedió a realizar el reporte a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- con el propósito de verificar los protocolos de contingencia que la Central del Paraíso implemento, reporte extensivo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR- con el fin de verificar si la empresa operadora de la Central tiene permiso de vertimientos en el punto específico donde se localizó la motobomba.

     

    El afluente de la quebrada Santa Marta se surten cinco acueductos entre estos: La Colonia, acueducto rural El Paraiso, Santa Cecilia, El Mohán, acueducto de la vereda Santa Marta y la Empresa de Servicios Públicos de Mesitas de El Colegio –EMPUCOL ESP.

     

    Se desconoce, cuanto tiempo atrás se estaba generando este grave daño ambiental a la comunidad colegiouna.

     

    Con el fin de garantizar las condiciones adecuadas que permitan tener agua potable para el consumo de la operación el alcalde Andrés Guerrero Puero, ordenó suspender el servicio de acueducto a EMPUCOL ESP y la de los acueductos rurales afectados por el absurdo accionar contaminante de la Central Hidroeléctrica de ENEL –EMGESA.

     

    26 de Marzo de 2020.

    Suspenden el servicio del acueducto urbano que opera la Empresa de Servicios Públicos Empucol y de cinco acueductos rurales.

    gallery/img-20200326-wa0087

    Continuando con el recorrido se evidencia que la espuma incrementa su volumen y se constata la presencia de canales de vertimiento provenientes de la Central Hidroeléctrica El Paraíso -que opera Enel  - Emgesa- y en una de las pocetas, alto contenido de espuma.

     

    Se toman muestras del agua presente y se registra la presencia de una motobomba en el límite de la central hidroeléctrica con la cual se estaba realizando la descarga del agua.

     

    Los funcionarios de la Administracion de El Colegio pudieron evidenciar dentro de la Central un presunto rebosamiento del tanque de aquietamiento, como quiera que las parece evidencian muestras o rastros de vertimientos que llegaron aproximadamente a los dos metros de la columna.

    gallery/img-20200326-wa0091