“En Chapinero Participamos Todos”, una iniciativa comunitaria de incidencia en los territorios liderada por la Alcaldía Local

    Fortalecimiento de 4 organizaciones sociales  y las Escuelas de Formación de Chapinero

    El Auditorio del colegio Bethlemitas  ubicado en el corazón de la localidad de Chapinero fue escenario del proceso de cierre de las iniciativas comunitarias y las Escuelas de Formación de la Localidad, evento que contó con la presencia del alcalde, Oscar Ramos Calderón y los integrantes de los colectivos ganadores.

     

    A través del proyecto 1305 “En Chapinero Participamos Todos”, se llevó a cabo el fortalecimiento a 4 organizaciones sociales, como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo Local 2017-2020.

     

    Este modelo de gestión urbana y rural busca fortalecer las organizaciones sociales, comunales y comunitarias, la cultura de la planeación participativa territorial en la ejecución de proyectos para la transformación del entorno y el mejoramiento de la calidad de vida, la felicidad y el buen vivir.

     

    El proceso de Iniciativas comunitarias contó con 4 organizaciones ganadoras que con valiosas decisiones y grandes esfuerzos en un trabajo directo con la comunidad en el territorio lograron importantes avances que hoy son el punto de partida de una ciudadanía empoderada y activa y con un sentido de pertenencia propio de imitar.

     

    Los aventajados proyectos fueron desarrollados por: Junta de Acción Comunal El Verjón; Segundos Solidarios, Galería ART y Banda Centro.

     

    JAC  El Verjón Bajo

     

    La Junta de Acción Comunal de la vereda el Verjón Bajo logró involucrar a la comunidad en la temática de la observación de aves, aviculturismo, conocimiento de la bioseguridad, ciencia ciudadana y algo muy relevante, la apropiación del territorio.

     

    Una de las conclusiones del proyecto permite determinar que existen pocos reportes de las poblaciones de aves y que este trabajo permite entregar un documento pionero en el Verjón Bajo de Chapinero, que seguramente va a ser un insumo importante para determinar la salud del Ecosistema en la Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá.

     

    Por ser las aves importantes en los procesos de restauración natural, proponen la instalación de perchas y el cuidado de la flora nativa.

    En las expediciones adelantadas, los niños demostraron interés en aprender más sobre avifauna, lo cual es el punto de partida para una mayor conservación ambiental. 

     

    Vea el video de la organización a continuación:

     

    ⬇️ 

    https://spark.adobe.com/video/1ZlMtQMLWQVlt

     

    Segundos Solidarios

     

    Una iniciativa ciudadana, comunitaria que busca acercar el campo a la ciudad,  mediante la generación de contenidos audiovisuales  para dar a conocer la Colombia profunda.

     

    El proyecto Segundos Solidarios ha logrado el fortalecimiento de 60 emprendimientos, mediante la creación de canales virtuales de distribución para los productos provenientes de la ruralidad de la localidad de Chapinero, generando prácticas de consumo responsable en la comunidad.

     

    La realización de la Feria del Emprendimiento represento una oportunidad muy grande para los beneficiarios del proyecto, motivo fundamental para solicitar la posibilidad de dar continuidad al espacio, generando alianzas para que los emprendedores vinculados continúen en la búsqueda de espacios  para exponer sus trabajos.

    Galería ART

     

    Delincuencia por arte y el cuidado del medio ambiente, es una idea que nace hace 15 años y se cristaliza hace 7 años en torno a la Casa Cultural Galería ART, hoy ofrece oportunidades a toda la población desde niños hasta adultos mayores en talleres de pintura, fotografía serigrafía, agricultura urbana, inglés, cocina, guianza, talleres de fauna y flora, cine foro, promoción de artistas, educación ambiental y desarrollo de eventos culturales.

     

    Han liderado la Red de artistas y emprendimientos de las UPZ 89 San Isidro Patios y UPZ 90 Pardo Rubio; asimismo han participaron en el segundo semestre de 2021 en dos ferias artísticas, culturales y ambientales.

     

    La primera en el sendero de la quebrada Las Delicias, UPZ 90 Pardo Rubio con la participación de 15 emprendimientos y 157 asistentes.

     

    La segunda Feria contó con la presencia de 33 artistas, 20 stands y 101 personas y se desarrolló en el parque La Capilla de la UPZ 89 San Isidro Patios.

     

    Se proyecta continuar trabajando en colaboración con la Alianza Quebrada Las Delicias y Expo Moyas, que facilite la realización de estas ferias al menos una vez al mes.

     

    Escucha la emisora haciendo click ¡acá!

    El alcalde de Chapinero, Oscar Ramos Calderón intervino en cada una de las presentaciones al cierre de las 4 Iniciativas comunitarias, que fueron beneficiadas desde el Fondo de Desarrollo Local de Chapinero para la vigencia 2021, destacando el empoderamiento de los diferentes actores locales.

     

    Resaltó la importancia que representa una comunidad organizada y participativa, la cual es capaz de transformar su entorno, por lo que la administración local está comprometida en avanzar hacia la consolidación del tejido social y comunitario.

    Así mismo, en el marco del mismo proyecto y contrato, se ejecutan las Escuelas de Participación, donde se logró la vinculación de la ciudadanía en los diferentes territorios de la localidad.

     

    El ejercicio del fortalecimiento de la participación en el Distrito Capital y en la Localidad de Chapinero, tiene como eje central el modelo UNO más UNO = TODOS, UNA más UNA = TODAS.

     

    El modelo propone abordar desde una nueva lectura del territorio y de manera colectiva la identificación de problemáticas u oportunidades en las cuales incidir.

     

    Para conocer más puedes visitar la página y redes sociales de la Alcaldía Local de Chapinero a continuación:

     

    Página web: http://chapinero.gov.co/

     

    Twitter: https://twitter.com/AlcaldChapinero

     

    Facebook: https://www.facebook.com/AlcaldiaLocaldeChapinero/

     

    FacebookLive: https://www.facebook.com/AlcaldiaLocaldeChapinero/videos/1303120426821746

     

    Miércoles, 15 de diciembre de 2021.

    Fuente: Trabajo de campo del Periódico Voces Regionales.

    Banda Centro

     

    Es un referente en la Localidad de Chapinero y en la ciudad de Bogotá y hace parte activa del Consejo Local de Barras futboleras de esta localidad. Banda Centro es una agrupación de la banda futbolera y organización social  y cultural La Guardia Albi -Roja Sur.

     

    Están comprometidos en la ejecución de proyectos con la comunidad de Chapinero que involucra a madres de familia, niños, niñas y adolescentes, así como a miembros de las barras futboleras.

     

    La recuperación del espacio público a partir de la creación de murales de arte urbano en la localidad.  Los  miembros del parche la Barra Centro también trabajan en la implementación de sesiones de formación orientadas en el arte, la convivencia y la cultura de la paz.