En Machetá, provincia de Los Almeida inicia programa "Compramos Tu Cosecha", estrategia pionera en Colombia

    “Quien lo siembra, sea quien lo venda” indico el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

    En el municipio de Machetá, al norte de Cundinamarca, la Agencia de Comercialización  del Departamento, junto al gobernador de Cundinamarca Nicolás García, se realizó el lanzamiento del programa "Compramos Tu Cosecha", estrategia pionera en Colombia para compra de productos agrícolas, directamente a productores rurales, pagándoles a precios justos y de contado, con el fin de transformarlos y/o venderlos en diferentes canales comerciales.

     

    Con una inversión de $20 mil millones, se realizó el lanzamiento de la iniciativa en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Machetá, donde se entregaron las primeras órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza del Guavio y Asoagrisolm a quienes se les compró 1,65 toneladas de tomate chonto, 31 toneladas de papa gruesa, 8 toneladas de papa pareja y 2,25 toneladas de ahuyama.

     

    Desde muy temprano el Gobernador, Nicolás García estuvo en la parcela de don Abel, un campesino de Machetá a quien se le compraron las primeras 17 cargas de papa por valor de $2 millones.

     

    Para este año está previsto adelantar compras por mas de $50 mil millones a productores de cebolla, frijol, papa, tomate, frutas y otros productos, pues “quien lo siembra, sea quien lo venda”, señalo el mandatario de los cundinamarqueses.

     

    El alcalde de Machetá, Julio Cárdenas Garzón y la ciudadanía de Machetá recibió importantes anuncios para la nueva plaza de mercado, una asignación de $6.900 millones; para el comedor escolar del colegio Juan José Neira, $ 1.400 millones que se harán efectivos este año. Para la construcción del nuevo puesto de salud se destinarán $3.000 millones que se incluirán en el presupuesto de 2023, actualmente el alcalde, Cárdenas Garzón está terminando el proceso de estudios y diseños.

    El Gobernador de Cundinamarca dijo que se trabaja y esta cerca de abrir un espacio para una planta de abono orgánico en el municipio de Chocontá, que permitirá la producción de 1.500.000 bultos al año.

     

    El municipio de Tibirita, recibirá $ 1.300 millones para la plaza de mercado antes de terminar el presente año.

     

    Finalmente, el mandatario departamental anunció que el Gobierno Nacional viene haciendo consultas para implementar el modelo de Cundinamarca, para la compra de productos directamente a los campesinos, evitando con ello la intermediación.

     

    Fuente: Voces Regionales WEB.

    Lunes, 19 de septiembre de 2022.