En relleno sanitario Doña Juana se cumplen compromisos a la comunidad de Mochuelo para evitar posible afectación al servicio público de aseo en Bogotá, vigila Superintendencia de Servicios Públicos.

gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.
    gallery/periódico voces regionales 25,5 x 7 (1)

    Durante su visita este miércoles 10 de Junio al relleno sanitario, luego de que integrantes de la comunidad impidieran la disposición de residuos de los camiones compactadores en el frente de trabajo, la Superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Nuestro interés es que no se dilate el cumplimiento de los compromisos con la comunidad para mejorar sus condiciones sanitarias con el control a los malos olores e insectos que se han incrementado en los últimos días. 

     

    Esto permitirá dar respuesta a la comprensible inconformidad de la población vecina, mantener la normal operación del relleno; y no poner en riesgo la prestación del servicio público de aseo que podría generar mayores inconvenientes tanto para los residentes de este sector como para todos los habitantes de la capital del país”.

    En su recorrido, la superintendente confirmó con los cinco operadores de este servicio que no se presentaron retrasos en los turnos de recolección de la noche del miércoles en Bogotá.

    La funcionaria está atenta a la puesta en práctica de los acuerdos definidos entre la comunidad y el operador del relleno Doña Juana, que argumenta que las lluvias de los últimos días han dificultado la acción de la cal y los productos utilizados en la cobertura y fumigación de los residuos. Entre otros, el operador se comprometió a: 

     

    -Cubrimiento con arcilla sobre toda la zona del deslizamiento al 25 de junio.

     

    -Incremento de la fumigación al interior del relleno sanitario, y de las viviendas con previa autorización de los habitantes de la comunidad y en compañía de la Secretaria de Salud del Distrito.

     

    -Seguimiento diario con miembros de la comunidad para verificar el avance de las obras.

     

    -Continuidad de la entrega de dispositivos de control de vectores a la comunidad.

     

    Con relación al monitoreo especial que realiza la entidad a las acciones que debe adelantar CGR para restablecer las condiciones del relleno, luego del deslizamiento de basuras el pasado mes de abril, la superintendencia informó que el personal de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo realiza seguimiento diario al avance en las tareas de mitigación de la emergencia; y semanalmente realiza visitas técnicas para verificar el estado del relleno. El día de ayer se evidenció que el operador está realizando la cobertura con arcilla y la conformación de los residuos que se desplazaron, conforme al cronograma establecido.  

     

     

     

    Jueves, 11 de Junio de 2020.

    La entidad de vigilancia está atenta al cumplimiento de los compromisos acordados entre el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) y la comunidad de Mochuelo para mejorar las condiciones de salubridad del sector, con el fin de no generar posibles afectaciones al servicio público de aseo en la capital del país.