Es Cultura Local ha sido todo un éxito

El Programa Es Cultura Local se ha convertido en el motor de la sostenibilidad del sector creativo y cultural de Bogotá, en el que a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha fortalecido 1819 proyectos de artistas y creadores, de 16 localidades, con una inversión de más de 39 mil millones de pesos en estímulo a lo largo de tres ediciones desarrolladas desde el año 2020.

 

Según Mauricio Galeano, director del Idartes, “Es Cultura Local se ha convertido en referente para los artistas y creadores locales. Es el programa que impulsa sus proyectos a través de estímulos económicos de la mano de procesos de formación, acompañamiento y asesoría a los agentes. Con toda seguridad, podemos afirmar que hemos transformado la manera tradicional de otorgar estímulos para el arte y la cultura".

 

A través del Programa Es Cultura Local, se otorgan estímulos económicos para el fortalecimiento del sector creativo y cultural de la ciudad junto con procesos de formación, acompañamiento y asesoría a los agentes. Además, se apoyan proyectos en todas sus fases; desde la idea y planeación, hasta la ejecución y evaluación de impacto, involucrando los eslabones de la cadena de valor del sector: creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción.

Luisa Peñaranda fue una de esas ganadoras que representa el impacto del Programa Es Cultura Local en Tunjuelito al haber desarrollado un libro ilustrado dirigido a personas en condición de discapacidad. Según cuenta, "Es Cultura Local nos brindó una plataforma para llevar nuestra narrativa al mundo. Nos permitió mostrar que la discapacidad no define nuestro talento y mostrar que somos mucho más que nuestras diferencias físicas".

 

El Programa Es Cultura Local es posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Las Artes - Idartes, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, La Secretaría de Gobierno y 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL, que han hecho posible que la inversión llegue no solo con recursos económicos, sino con formación y acompañamiento técnico a esos protagonistas de la cultura en Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

 

Fuente: Oficina de Prensa del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

Jueves, 5 de octubre de 2023.