LOS 50 AÑOS DEL HIP HOP FUERON CELEBRADOS POR LO ALTO EN BOGOTÁ.

Durante el pasado 22 y 23 de julio de la presente anualidad, se desarrolló el Festival Hip Hop al Parque 2023 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, destacándose por exponer los cuatro elementos de la cultura Hip Hop, los cuales son, el Mc, el Graffiti, El Break Dance y el DJ.

El ambiente era el indicado, #SomosReales es la cultura del respeto, la tolerancia y la hermandad en más de 150.000 asistentes que hicieron épico el festival urbano más grande de Latino América, expresiones artísticas por doquier. Música rimbombante, pintas anchas, gorras planas, comida y bebida era lo que se encontraba a la vista, lejos de estigmas sociales y discriminación, se vivió una fiesta en paz.

“Este año tuvimos una asistencia récord en nuestro Hip Hop al Parque. 150 mil personas vinieron y gozaron, no solo desde la música sino con todas las propuestas artísticas que hicieron parte de esta gran experiencia que estuvo enmarcada en la sana convivencia. Solo armonía pudimos ver en el hip hop que inundó a Bogotá. Mucha paz, unión, alegría y hermandad, que demuestra que somos reales, que el arte nos une y que los Festivales al Parque nos brindan eso que necesitamos todos los bogotanos, un espacio de encuentro, de expresión y de libertad. Gracias a las miles de personas que se unieron a nuestro llamado”, destaca Mauricio Galeano, director del Idartes. 

 

La agenda académica estuvo nutrida de conocimientos tecnicos, musicales, culturales y ancentrales para los asistentes, 11 actividades en total con mas de 900 asistentes, demostrarón que los bogotanos están interesados en la cultura alrededor del  Hip Hop.

La zona de arte y emprendimiento ZAE era un espacio para antojarse y disfrutar del escenario movil Maria Mercedez Carranza (Poéta y periodista colombiana.) donde se podian disfrutar de batallas de Break Dance y Freestyle. Productos como gorras, chaquetas, camisetas, afiches, pines,  cd’s, vinilos y muchos accesorios se comercilizaban en esa área  , según el Instituto Distrital de las Artes IDARTES se registraron ventas por más de 90 milllones de pesos. Una buena oportunidad para los emprendedores.

 

"Somos reales porque detrás de la tarima nuestro trabajo es reciclar, porque este es un trabajo digno y porque nuestras familias viven del reciclaje. En este festival de hip hop estuvimos reciclando y recuperando la mayor cantidad de residuos". Resaltó Andrés Borja, Reciclador de oficio. Quien trabajó en la recolección de dos (2) toneladas de residuos.
 

En una complicada Batalla Internacional de Break Dance, Estilo Real Family de la localidad de Usme en Bogotá se coronó ganador,  dejando a un costado importantes exponentes del Break de Perú, El Salvador y México.

 

El día domingo estuvo cargado de buena energía, presentaciones fantasticas que dejaron los oidos de los asistentes delitados, en escena estaban Los Nandez desde Chicago, USA, un grupo de la vieja guardia colombiana, con sus temas más clasicos hicieron vibrar los corazones de los rappers en bogotá, temas como El Juicio, Dejavu y la Muerte fueron cantados a todo púlmon.

La exhibición Red Bull Freestyle estuvo cargada de frases ilarantes y complejas, los exponentes como valleste, carpediem, entre otros, estuvieron improvisando ante más de 70.000 personas, el ambiente era fantastico y las buenas rimas no faltaron.

 

La farmakos y loko kuerdo con una presentación oscura y cruda dejo a anonadados a los escuchas, donde retumbaron los coros y beats por toda la plaza, el respeto y la convivencia fueron sobresalientes.

 

el festival hip hop al parque del 2023 estuvo marcado por una gran apuesta a la diversidad del genero hip hop, ya que estuvo representada por cada uno de los elementos que la conforman; el Graffity, el Break Dance, el Freestyle,y los MC que se preseteron dieron garantia de la gran variedad de estilos y manifestaciones

culturales que la palabra hip hop representa, los asistentes al evento fueron testigos de este gran espacio cultural, que fomenta el respeto, la tolerancia, y que los sueños se pueden hacer realidad.

 

Para cerrar el Festival, la presentación más esperada, el gran GZA “The Genious” acompañado de su banda The Funky Nomads, hicieron del cierre una noche especial, con temas como Shadowboxin’, C.R.E.A.M., Protect Ya Neck, pusieron las manos en alto de todo el público asistente. La atmosfera era envolvente y con los bajos, los corazones latian más rapido que lo normal. Fue una noche para no olvidar, el productor de la Wu-Tang Clan estaba en Bogotá y nunca lo vamos a olvidar, UNA PRESENTACIÓN ÉPICA.

Martes, 8 de agosto de 2023.