La CAR y Corpochivor liberaron un águila de páramo que fue recuperada después de ser herida por varios perdigones

En Turmequé, Boyacá, las corporaciones autónomas regionales de Cundinamarca (CAR) y del Chivor (Corpochivor) liberaron un águila de páramo que ha completado con éxito su proceso de rehabilitación después de sufrir daños por perdigones.

 

La CAR rescató el ave en Machetá (Cundinamarca) y la llevó a la Unidad de Rescate y Rehabilitación Animal de la Universidad Nacional (URRAS), donde recibió tratamiento por lesiones en su ala izquierda que le impedían volar. Posteriormente, fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna (CAVR) de Corpochivor, donde concluyó su proceso, que duró más de un año.

 

"Debido a la complejidad de las heridas, el ejemplar fue llevado a URRAS de la Universidad Nacional, con la cual la entidad tiene un convenio. Allí recibió tratamiento fisiológico y nutricional durante aproximadamente 11 meses", explicó Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

 

Por parte de Corpochivor, el animal recibió tratamiento para su rehabilitación comportamental, que incluía la recuperación de sus habilidades de caza, entre otros aspectos.

Eduardo Silva, médico veterinario y líder del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna (CAVR) de Corpochivor, explicó que contamos con equipos especializados en la recuperación de fauna de alta montaña y con la única jaula de rehabilitación de vuelo en el país. Gracias a estos recursos, logramos la exitosa recuperación de esta ave, permitiéndole regresar a la libertad".

 

"Aseguró Silva: 'Recibimos el ejemplar gracias a la firma de la agenda ambiental entre las dos corporaciones, lo que nos permite unir esfuerzos para la recuperación de fauna, realizar operativos, ofrecer capacitaciones y, especialmente, llevar a cabo la rehabilitación de aves rapaces'".

 

"La CAR informó que continúa llevando a cabo jornadas formativas para que las comunidades puedan conocer la importancia de conservar y proteger la vida, no solo de las aves rapaces, sino de toda la fauna presente en el territorio


Fuente: Oficina de Prensa de la CAR.

Jueves, 21 de diciembre de 2023.