La CAR festeja 60 años por la vida en el Territorio

    La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR cumple 60 años de existencia.

    Esta entidad, que es la máxima autoridad ambiental del centro del país cuida de 104 municipios: 98 de Cundinamarca y 6 de Boyacá, un territorio muy amplio porque son más de 18.700 kilómetros cuadrados; es decir, es más grande que países como Bahamas, Katar, Líbano, Jamaica o Puerto Rico.

    Hoy, en cabeza de su actual director, Luis Fernando Sanabria, trabaja en importantes proyectos ambientales como como la recuperación del río Bogotá donde se han hecho obras como la ampliación de su cauce y la construcción de la Planta de Aguas Residuales El Salitre.

     

    También trabaja en la recuperación de la laguna de Fúquene, un cuerpo de agua que se estaba desecando. Sólo en el 2020 la CAR retiró un millón 19 mil metros cúbicos de sedimento, con lo que se recuperaron 71 hectáreas de espejo de agua.

     

    De hecho se recuperan 10 hectáreas mensuales del cuerpo lagunar gracias a que se retiran en promedio 197.000 metros cúbicos de sedimentos, para lo cual se fortaleció el banco de maquinaria con la adquisición de 36 nuevos equipos entre retroexcavadoras anfibias (11), retroexcavadoras orugas (8) y barcazas de transporte de material (8), además de volquetas y bulldozer.

     

    También en el rescate y recuperación de animales. Por ejemplo en el 2020 realizó más de 100 operativos contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre con los que rescató 598 ejemplares.

     

    Además tiene programas de  educación ambiental como “Lluvia para la vida”, “Jóvenes pregoneros”, “Ciclo-reciclo” y “Niños defensores del agua”.

     

    Como estas, son muchas acciones las que realiza para proteger la fauna y la flora, asuntos que hacen parte de su agenda y que buscan, como su slogan lo dice, “un territorio ambientalmente sostenible”.

     

    Una historia bien interesante la de esta Corporación, que fue creada inicialmente como un instituto dedicado a atender la instalación de redes eléctricas y de telefonía, la construcción de carreteras; pero que con los años se fue concentrando, nada menos que en el cuidado de los ecosistemas, de la fauna, de los ríos y lagos, de los páramos.

     

    Por eso esperamos que sean muchos años más trabajando para salvaguardar nuestros recursos naturales.

     

    Jueves, 28 de Enero de 2021.