La conservadora Soledad Tamayo quedó oficialmente fuera del Congreso

    La senadora del Partido Conservador, Soledad Tamayo Tamayo, quedó oficialmente fuera del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que su curul debía ser declarada con la figura de ‘Silla Vacía’, ya que no era posible que reemplazara a la excongresista Aída Merlano.

     

    Por lo tanto, el nuevo presidente del Congreso, Arturo Char, firmó el pasado 24 de Julio la resolución que aplica esta figura resolviendo el fallo del alto tribunal.

     

    La congresista boyacense llegó al Senado de la República en reemplazo de la barranquillera, Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana y con una condena por fraude electoral.

     

    Recientemente, la Corte Suprema declaró que este es “un cargo constitucionalmente irremplazable”, respondiendo a la petición de la señora Tamayo de “revocar la orden dirigida a la Presidencia del Senado de aplicar la figura de la silla vacía”.

     

    “La Sala consideró que la sanción constitucional prevista en el artículo 134 de la Constitución Política se aplica al Partido Político al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas”, dice el fallo de la Corte.

     

    Con la decisión el partido quedó con 13 escaños en el Senado.Tamayo asumió la curul de Merlano, por ser la siguiente en la lista de esa colectividad, quien ocupó la posición número 16, con 60 mil votos en las elecciones del 2018.

     

    Viernes, 25 de Julio de 2020.