Los humedales no son para nadar, pescar o navegar ¡Cuida los ecosistemas!

Respecto al video que en los últimos día circula por internet, en el que se ve a dos jóvenes navegando por el humedal Juan Amarillo en un bote inflable y sin elementos de protección, la Secretaría de Ambiente recuerda a la ciudadanía que esta actividad está prohibida en todas las reservas de humedal en Bogotá. 

 

"Es importante recordarle a toda la ciudadanía que los humedales están para ser hábitat de flora y fauna, además, únicamente se pueden realizar dentro de ellos actividades de recreación pasiva (caminatas o avistamientos). Entrar con barcos, botes, remar o pescar son todas actividades prohibidas, precisamente para preservar y privilegiar los usos de la flora y la fauna. Estas actividades pueden resultar peligrosas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

De esta manera la entidad reitera el llamado a la ciudadanía para que no realicen este tipo de actividades que están prohibidas y para que no expongan su vida con el objetivo de lograr interacciones en las redes sociales con contenidos virales.

 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es la única entidad autorizada para intervenir sobre los cuerpos de agua de los humedales y es quien realiza las labores de limpieza y remoción de especies invasoras. 

 

En este sentido, se enfatiza que las actividades de limpieza de los cuerpos de agua en los humedales se adelantan a través de las entidades competentes, que para el caso de la franja acuática de estos ecosistemas corresponde a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Además, en las reservas distritales de humedales la pesca con magneto o con cualquier otro elemento no está permitida, según los regímenes de uso establecidos tanto en el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021) como en el Plan de Manejo Ambiental del humedal Juan Amarillo (Resolución 3887 de 2010).

 

La Administración distrital hace un llamado especialmente a quienes generan contenidos para redes sociales a no dar un mensaje contrario sobre el cuidado de los ecosistemas, ya que estos pueden ser malinterpretados e incentivar la ejecución de actividades no permitidas en los humedales de Bogotá por parte de particulares y comunidades aledañas.

 

"Les recordamos a los creadores de contenidos que también tienen una responsabilidad de no provocar comportamientos indebidos. En cualquier momento la autoridad ambiental o la Policía Nacional pueden imponer sanciones y expulsar a estas personas de los humedales", puntualizó la secretaria Urrutia.

 

La Secretaría de Ambiente y otras entidades distritales trabajan articuladamente, con el apoyo de las comunidades, para la conservación, protección y apropiación de los humedales. Además, juntos se ha mejorado y comprendido mejor las dinámicas y necesidades de estos ecosistemas.

 

Fuente: Oficina de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jueves, 19 de octubre de 2023.