Memorable Rock Al Parque 2023 con más de 390 mil asistentes

Con un ambiente especial inicio #RockAlParque2023 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, tres escenarios para una variada propuesta musical, con 600 artistas y 65 bandas fueron protagonistas en el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica.

El evento, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), no solo destacó por su programación musical, sino también por las diversas experiencias que formaron parte del festival. La Zona de Arte y Emprendimiento (ZAE) permitió a los asistentes acceder a productos creativos y sostenibles inspirados en el rock, generando ventas por más de 200 millones de pesos. El Domo ofreció proyecciones láser de éxitos musicales, mientras que el Mercado Vinilero brindó una completa selección de vinilos y la experiencia de DJ invitados.


En su edición de 2023, Rock al Parque demostró su estatus como el festival gratuito más grande de música en América Latina al congregar a más de 390 mil personas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá. Durante tres días, las bandas invitadas presentaron propuestas musicales sólidas, novedosas y con un fuerte componente en español, ofreciendo a la audiencia una experiencia sonora completa.
 

La Tienda Oficial de Rock al Parque ofreció artículos con la imagen de 2023, permitiendo al público llevarse un recuerdo del festival. Otros optaron por inmortalizar sus momentos a través de retratos, dibujos y pinturas realizadas por artistas del espacio público invitados por el programa Arte a la KY.

 

En términos musicales, los escenarios Plaza, Bio by ibis y Eco by Radiónica vibraron con la energía de las 390 mil almas presentes, convirtiéndose en la edición más concurrida de la historia del festival. Artistas internacionales como In Flames de Suecia, con sus melodías ha dejado una huella duradera en el metal melódico y continúa siendo una fuerza influyente en la escena del metal internacional. Agnostic Front una banda de hardcore punk formada en la ciudad de Nueva York en 1980. Es conocida por ser una de las pioneras del movimiento hardcore punk en los Estados Unidos y por su influencia en la escena punk y hardcore, toco temas clásicos del hardcore y puso a pogear a cientos de asistentes al escenario Bio.  Eshtadur desde Pereira y su enfoque en el death metal melódico y sinfónico. The Ocean desde Alemania puso a vibrar a los asistentes con sus melodias. Para cerrar la jornada Overkill de Estados Unidos que son consideradas una de las bandas pioneras del thrash metal, un subgénero del heavy metal que se caracteriza por su velocidad, agresividad y complejidad musical cerraron el primer día con un público de alrededor de 100 mil asistentes.

El segundo día se destacó con la participación del Ensamble Arsis, Desgobierno y Erich, una jornada con más de 120 mil personas disfrutando de una fuerte presencia de música en español, incluyendo artistas de Argentina, México, Cali, Bogotá y España. Los Calzones de Argentina llenaron el escenario Plaza, siendo uno de los momentos más emocionantes del día con sus letras directas de ska. Junior Zamora de Cali con sus letras dramáticas y enfocadas al amor, realizó su presentación musical en el escenario Eco, dejando cientos de aplausos en los asistentes. Sonido Gallo Negro una banda mexicana originaria de la Ciudad de México que combina diversos géneros musicales, incluyendo cumbia, psicodelia, rock y música tradicional mexicana, pusieron a bailar a miles de personas en el escenario plaza. Ana Curra de España, con su estilo oscuro, realizó su presentación en el escenario Bio. Los Suziox por su parte con un punk certero desde Medellín, con letras incisivas y de protesta contra el estado, fueron protagonistas en el escenario Bio. Para finalizar la jornada, Los Pericos una banda de reggae y ska originaria de Argentina. Se formaron en 1986 y son considerados pioneros en la fusión de estilos reggae y ska con elementos de la música latina. Al ritmo de reggae pusieron a vibrar los corazones de los asistentes, una verdadera presentación musical sofisticada y precisa.

 

El tercer día, con una asistencia de cerca de 180 mil personas, estuvo marcado por presentaciones de renombrados artistas como Aterciopelados quienes, con una presentación musical especial, colocaron a cantar los clásicos del rock al escenario Plaza, en compañía de La Muchacha cantaron florecita rockera, Julieta Venegas desde México por su parte no asistió a rueda de prensa y se demoró aproximadamente 40 minutos para salir al escenario ¿Qué le habrá pasado? Los Auténticos Decadentes también se demoraron en salir al escenario, pero deleitaron a los oídos de los asistentes, quienes cantaron las clásicas canciones de la banda argentina, realizaron un dúo con Julieta Venegas cantando la canción No Me Importa el Dinero, fue un bello detalle para los miles de asistentes que no pudieron disfrutar de la cantante Mexicana, al presentarse en el escenario Bio y Los Auténticos en el escenario Plaza, es decir en escenarios diferentes. Además de la diversidad musical en los escenarios, con presentaciones como la de Los Punsetes (Estuvimos en la Rueda de prensa) ,  El Kanka (Estuvimos en la Rueda de prensa) y Armenia, el festival ofreció una amplia oferta de zonas de comida, hidratación y consumo responsable.

 

Rock al Parque 2023 hizo historia al alcanzar un récord de asistencia de 390 mil personas durante tres días, promoviendo la música, la convivencia y la diversidad. La transmisión a través de Capital Sistema de Comunicación Pública de Bogotá y el sitio web del festival llegaron a 2,4 millones y 250 mil usuarios respectivamente, consolidando la relevancia del evento a nivel local y digital.

 

Fuente: Trabajo de campo de Voces Regionales WEB

En el presente artículo, se pueden ver las fotografías inéditas del evento por parte de Voces Regionales WEB.

Martes, 28 de noviembre de 2023.