¡POR FIN! LLEGAN LAS PRIMERAS 50.000 VACUNAS DE PFIZER

    Las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus vienen en camino hacia Colombia en un avión de carga de la compañía DHL procedente de Bélgica, con ruta Bruselas-Miami-Bogotá. Las autoridades han informado que la aeronave aterrizará sobre la 1:35 de la tarde en el aeropuerto internacional de El Dorado.

     

    Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el presidente Iván Duque ofrecerá una declaración al país. Luego, el lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública. Las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer vienen almacenada a temperaturas de menos de 70 grados.

     

    En la logística de entrega participarán las siguientes autoridades:

     

    -DIAN

    -Fuerzas Armadas

    -Policía

    -Pfizer

    -Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

    -Presidencia de la República

    -Operador logístico DHL

    -Opaín

    -Ministerio de Salud y Protección Social

     

    Este será el procedimiento de llegada vuelo de carga con las dosis de la vacuna:

     

    -Estacionamiento aeronave.

    -Desembargo de la carga.

    -Declaración Presidente Iván Duque.

    -Traslado contenedor a bodegas de DHL.

    -Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la DIAN.

    -Entrega de documentos a la DIAN

    -Envió DHL de la información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a zona franca de las vacunas.

    -Transporte hacia bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y su ubicación en ultracongeladores.

    -Inicio de preparación para envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará durante todo el martes, 16 de febrero de 2021.

     

    Las 50.000 dosis de Pfizer que llegarán este lunes al país son el primer bloque de 1.650.000 biológicos que recibirá Colombia dentro de las próximas tres semanas. El Gobierno Nacional espera vacunar a un millón de personas en los próximos 30 días.

     

    En total, Colombia recibirá 61.5 millones de dosis de vacunas contra el virus Sars-Cov-2 que inmunizarán a 35.250.000 personas del país. El Plan Nacional de Vacunación contará con dos fases y cinco etapas. Iniciará con el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención contra el Covid-19. Continuará con adultos mayores de 80 años que esperan recibir las dosis en las primeras semanas de marzo.

     

    El Gobierno Nacional informó también que el plan de vacunación que empezará en los próximos días cuenta con la compra de 10 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones por parte de Janssen, 10 millones de Moderna y 2.5 millones de biológicos de Sinovac. Esto se suma a las 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax a Colombia.

     

    Lunes, 15 de Febrero de 2021.

     

    Fuente: Ministerio de Salud.

    Las vacunas vienen almacenadas a temperaturas de menos de 70 grados.