Participa en la convocatoria para la 'Beca Usaquén La #1'. Puedes registrar tu solicitud hasta el 27 de noviembre.

La Alcaldía Local de Usaquén ha lanzado la convocatoria para la 'Beca Usaquén La #1', destinando recursos para respaldar el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de jóvenes de 14 a 28 años que residen en Usaquén. Aquellos que cumplan con los requisitos recibirán apoyo financiero para ingresar a un programa académico en modalidad profesional, técnica profesional o tecnológica de su preferencia, a elegir al iniciar el proceso.

 

Jaime Vargas Vives, alcalde local de Usaquén, destacó que la 'Beca Usaquén la #1' es una iniciativa de la administración que permite la postulación de todos los jóvenes de la localidad. Aquellos que hayan participado en gobiernos escolares o realizado servicio social en su comunidad obtendrán puntos adicionales, reconociendo y estimulando su liderazgo y esfuerzo en la construcción de propuestas para el bienestar social.

 

¿Cuáles son los beneficios de la beca?

 

Con la beca, recibirás apoyo financiero para la matrícula de hasta seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre en programas universitarios, o hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos. Esto aplica para un único programa en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas con convenio con ICETEX. El programa puede ser presencial o virtual, según la elección del beneficiario/a.

 

No se requiere realizar pagos ni cumplir con condiciones de condonación. La retribución del beneficio de la beca será a través de contribuciones sociales, que se llevarán a cabo en la localidad de Usaquén.

 

El apoyo financiero otorgado se transferirá directamente a la Institución de Educación Superior seleccionada, sin necesidad de deudores o respaldos financieros para su aplicación.

Requisitos:

 

Para inscribirte deberás cumplir como mínimo con los siguientes requisitos dentro de los plazos de la convocatoria: 

 

  • Tener entre 14 y 28 años. 
  • Vivir en Usaquén.  
  • Haber presentado el examen de estado Pruebas Saber 11. 
  • Presentar el soporte de las Pruebas Saber 11. 
  • Ser egresado de una Institución Educativa que acredite el cumplimiento de educación media o estar próximo a graduarse como bachiller en 2023. 
  • Si estás activo/a en un programa de educación superior, podrás aplicar desde cuarto semestre en adelante, demostrando un promedio ponderado mínimo de 3.5 
  • Debes estar de acuerdo con la presentación del programa de Retribución Social mediante carta de compromiso firmada. 
  • No debes ser egresado/a de un programa de Educación Superior de nivel universitario. 
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario. 

 

Proceso 

 

La convocatoria se desarrollará a través de la plataforma web del ICETEX https://web.icetex.gov.co/web/portal/-/fondo-usaquen donde podrás registrarte desde el 14 al 27 de noviembre. Al finalizar se realizará un proceso de calificación y llenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/form/form.sm, de acuerdo con los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos, establecidos en el documento que se encuentra en el siguiente link http://www.usaquen.gov.co/sites/usaquen.gov.co/files/archivos-adjuntos/texto_convocatoria_usaquen_la_1.pdf.  

#UsaquénLaNúmero1 

PROYECTOS ESTUDIANTILES

 

Fuente: Oficina de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Alcaldía Local de Usaquén.

Lunes, 20 de noviembre de 2023.