gallery/captura de pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.48.29 p. m.
gallery/portada pagina web

PERIODISMO SOCIAL PARA LA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA

Reducción histórica de la deserción escolar y el analfabetismo en Bogotá

gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.

    La Alcaldía Peñalosa tiene como prioridad garantizar trayectorias educativas completas, por ello diseñó e implementó la ‘Ruta de Acceso y Permanencia’ que contempla acciones de movilización social como búsqueda activa de población desescolarizada, ferias de servicio, centro de contacto, unidades móviles de atención, jornadas masivas de matrícula como nuestra Matriculatón con el fin de garantizar el acceso y la permanencia.

     

    Reducción de la deserción escolar de 3,6% en 2015 al 1,6% en 2017 y la disminución del embarazo adolescentes son dos de los logros de los que nos sentimos más orgullosos: 

     

    Gracias a estas estrategias, Bogotá ha logrado una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 por ciento  en 2015 al 1,65 por ciento en 2018.

     

    Logramos la deserción escolar más baja de los últimos 10 años, con un proceso de búsqueda casa a casa que ha permitido el retorno de 9 mil personas a las aulas y que 16 mil no dejarán sus estudios, transformando las vidas de más de 20 mil familias.

     

    "Sin lugar a dudas, el mejoramiento de la calidad con estrategias como la jornada única contribuyen a disminuir la deserción escolar. Incluso algunas investigaciones que se han dado en Bogotá han demostrado que la jornada única en los entornos de los colegios ha disminuido los índices de criminalidad", manifestó Carlos Reverón, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación. 

     

    La meta establecida en el Plan de Desarrollo asociada con analfabetismo se cumplió al reducirla a 1.2 por ciento, según la última encuesta multipropósito para Bogotá.

     

    Para alcanzarla, se realizaron jornadas de visitas a las diferentes casas de los que han abandonado sus estudios para persuadirlos

     

    “La medida más importante para acabar con el crimen es combatir la deserción escolar, porque esta lleva a la drogadicción y al delito”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

     

    Existen más de 30 causas por las que los estudiantes abandonan los colegios. Luego de detectar esto se inició el acompañamiento a las 100 instituciones que registraron los mayores índices de deserción, logrando que más de 26 la redujeran a menos del 1 por ciento.

     

    Este logro es uno de los más importantes de nuestra administración, pues siempre tuvo como prioridad lograr ciudadanos con más oportunidades para completar su proceso educativo. 

     

    06 de Diciembre de 2019.

    gallery/galeria-5
    gallery/banner diciembre