Tras delincuencia desbordada, distrito pide solidaridad y unión a la ciudadanía.

    La capital se encuentra pasando una ola de inseguridad que tiene atemorizados a la población, una joven promesa del futbol, de tan solo 15 años, fue asesinado por hurtarle el celular en el sur de ciudad. Este tipo de casos se convirtieron en el pan de cada día.

    Escucha la emisora haciendo click ¡acá!

    Toda la ciudadanía está aportando y haciendo algunas modificaciones a su cotidianidad para minimizar riesgos de convivencia y seguridad, para permitir a las autoridades concentrar más eficazmente sus esfuerzos, y en solidaridad real con las víctimas de la inseguridad y el terrorismo. ¡La seguridad es responsabilidad de todos!

     

    Es imprescindible que todos colaboremos y aportemos a nuestra propia seguridad minimizando eventos de riesgo, de alteraciones de la convivencia y el orden público, especialmente en los días jueves, viernes y sábado, cuando hay mayor accionar de la delincuencia.

     

    Con esa colaboración ciudadana, la Policía y todas las autoridades pueden concertar sus esfuerzos en prevenir delitos, atentados y demás afectaciones a la seguridad ciudadana, y en perseguir y judicializar a las bandas criminales responsables de esas acciones.

    Por ejemplo, todos los comercios con atención al público hasta las 5am se están vinculando a frentes de seguridad local para prevenir riñas y lesiones dentro y fuera de sus establecimientos y proteger a sus clientes y a toda la ciudadanía.

     

    La Policía, la Alcaldía Mayor y el Ministerio del Trabajo han redoblado el control a organizaciones y establecimientos que se hacen pasar por clubes o sindicatos cuando en realidad son bares nocturnos ilegales o epicentros de otras actividades ilegales.

    Los parques, plazas y espacios públicos se cerrarán a las 10pm para toda actividad grupal y de consumo de licor para minimizar el riesgo de alteraciones en ellos y la demanda de Policía para prevenirlos.

    Los ciudadanos con vehículo particular, que pagan impuestos y peajes, tienen pico y placa todo el día varios días a la semana para que haya mayor movilidad, menor accidentalidad y menor demanda de eventos que requieren intervención de la Policía.

     

    A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos con dos acciones mínimas: que porten identificación pública y visible y que no tengan parrillero solo tres días en la noche, de jueves a sábado entre 7pm y 4am, que es el periodo en el que ocurren mayores riesgos y eventos de accidentalidad, inseguridad y terrorismo.

     

    En las noches y madrugadas de jueves a sábado de lo corrido del año, se presentó el 27% de los homicidios con sicarios en moto y el 32% de los hurtos. El 11% de los victimarios que robaron se movilizaban en moto, con un incremento del 7% respecto a 2021.

     

    Bogotá tiene un enorme déficit de Policía. Con gran esfuerzo el Gobierno Nacional asignó 3.300 nuevos uniformados recientemente y 120 investigadores adicionales contra la delincuencia y el terrorismo. Pero ese apoyo básico no será suficiente en este tiempo que confluyen tantos riesgos sobre la ciudad y la ciudadanía si entre todos no reducimos los eventos de riesgo en los tres días más complejos.

     

    Todos somos parte de la ciudad y todos debemos aportar a nuestra propia seguridad. Ningún ciudadano o sector puede tener derechos sin deberes. Todos debemos aportar solidariamente y con lo mínimo al bienestar común. La seguridad y convivencia es corresponsabilidad de todos.

     

     

    Lunes, 4 de abril de 2022.

     

    Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.