Bogotá conmemora el Día Mundial de la Música

Cada 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Música, una fecha instaurada por la UNESCO en 1975 para destacar la importancia de la música como medio de unión entre las culturas. En esta ocasión, Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se suma a la celebración con una variada programación de actividades. Entre estas, se incluyen la proyección de documentales en la Cinemateca de Bogotá y varios conciertos gratuitos en cinco espacios de la ciudad, donde la mayoría de los artistas y agrupaciones son ganadores de la Beca Jóvenes Emergentes 2024.

María Claudia Parias, directora de Idartes, señala que «el Día Internacional de la Música no solo es un tributo a este arte, sino también una demostración del esfuerzo constante por fortalecer la escena local. A través de los Festivales al Parque, hemos creado una plataforma para que la música sea accesible para todos, posicionando a Bogotá como una ciudad en la que cultura e inclusión van de la mano».

Uno de los lugares de celebración es el Parque Santander, donde a partir de las 6:00 p.m. se presentarán Pinkpuddle, Rodri Zorro y Luz No Muere Al Caer. En la Casa Magola Buendía, desde la misma hora, se presentarán Sara No Sonarás y Romperayo Sound System.

Por su parte, la Plaza de Las Nieves acogerá, a partir de las 5:00 p.m., a Almacondor, Tamboras de Suba, Sinética y Embera Warra. En A Seis Manos, desde las 6:00 p.m., se presentarán Ana Solarte y el Conjunto Media Luna.

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, desde las 5:00 p.m., se podrá disfrutar de La Maravilla Campesina, Ave Angélica Corasol, Esquemas y Dortene Ensamble.

Bogotá, Ciudad Creativa de la Música
Estas actividades no solo buscan celebrar la música, sino también reafirmar el rol de Bogotá como referente regional en creación y difusión musical. Desde su reconocimiento en 2012 como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, la capital ha construido una infraestructura sólida para el desarrollo musical y ha integrado la música en sus políticas culturales, con eventos permanentes en calles, bares, teatros y parques.

Gran parte de estos eventos son gratuitos, con el objetivo de fomentar la inclusión ciudadana y fortalecer una escena cultural diversa, que apoye tanto a músicos emergentes como consolidados.

Gracias al trabajo conjunto del Sector Cultura e Idartes, esta red cultural sigue creciendo, con la misión de promover la música como un derecho cultural y ofrecer espacios de calidad donde tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de la música.

Entre estos espacios destacan los Festivales al Parque, emblemáticos para Bogotá y únicos en Latinoamérica. Estos no solo permiten disfrutar de grandes conciertos gratuitos, sino que también son motores de la economía local y ejemplo de gestión cultural.

Fuente: IDARTES

X (Twitter)
Copy link