En su primera intervención como Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco presentó las directrices principales que guiarán su gestión durante los próximos cuatro años.
Con un enfoque orientado al diálogo, la descentralización, el combate a la corrupción y la protección de los grupos más vulnerables, Eljach Pacheco busca posicionar a la Procuraduría como un actor clave en la construcción de consensos, la defensa de los derechos y el fortalecimiento democrático en Colombia.
El nuevo Procurador destacó que dará prioridad a la presencia en las regiones más apartadas y a la protección de la infancia como pilares fundamentales de su mandato. Mediante visitas específicas a estas comunidades, se fortalecerá la atención a los sectores más desfavorecidos, garantizando así el respeto a sus derechos.
En lo relacionado con la infancia, anunció la implementación de medidas para combatir la explotación infantil y proteger a los menores en situación de vulnerabilidad, asegurando que el bienestar de los niños sea un eje central de la acción estatal.
“Durante estos cuatro años lideraré una Procuraduría que sea promotora del diálogo, la libertad, la democracia y que contribuya a sanar las heridas sociales de Colombia. Una institución que procure superar la polarización; en resumen, una Procuraduría PRO-CURA”, afirmó Eljach Pacheco.
Finalmente, reafirmó su compromiso de trabajar en favor de los sectores más vulnerables, incluyendo a la población carcelaria, los grupos étnicos, los líderes sociales, los migrantes y las víctimas del conflicto. Subrayó la importancia de una justicia pronta y efectiva, en coordinación con las altas cortes, para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.
Fuente: Procuraduría General de la Nación.