Subtítulo: Una inversión superior a los 950 millones de pesos beneficia a la localidad, resultado de un proceso de priorización con la comunidad.
La Alcaldía Local de Usaquén entregó este 1 de febrero de 2026 tres segmentos viales rehabilitados y un salón comunal remodelado en el barrio Santa Cecilia Baja. La obra, que representa una inversión consolidada de más de 950 millones de pesos, fue priorizada mediante diálogo con los residentes y busca mejorar la movilidad y el espacio social del sector.
El proyecto se ejecutó en dos frentes principales. Por un lado, se intervino la infraestructura vial en tres tramos específicos: la Calle 164 B (entre Carreras 4 y 5A), la misma calle 164 B (entre Carrera 5A y el final de la vía) y la Carrera 5A (entre Calles 164 A y 164 B). En total, se renovaron 1.083 metros cuadrados de pavimento, con una inversión de 900 millones de pesos. Esta intervención no solo optimiza el flujo vehicular, sino que también incluyó soluciones para fortalecer el manejo de aguas lluvias, un problema recurrente en la zona.
Paralelamente, se realizó una remodelación integral del salón comunal, ubicado en la Carrera 5A #164-07, por un valor que supera los 50 millones de pesos. Las mejoras fueron técnicas y estéticas, e incluyeron la impermeabilización de la placa y la cubierta para evitar filtraciones, resanes y afinado de muros y techos, mejora del sistema de iluminación en baños, enchape de la cocina y pintura general tanto interior como de fachada. El objetivo es proveer a la comunidad de un espacio digno, seguro y completamente funcional para sus actividades organizativas.
El alcalde local de Usaquén, Daniel Ortiz, destacó el carácter participativo del proyecto. «Escuchamos la voz de Santa Cecilia Baja y hoy materializamos ese diálogo en hechos concretos», afirmó durante la entrega, que inició con una Eucaristía de agradecimiento. Ortiz subrayó que las obras «priorizan el bien común y reflejan nuestra filosofía de invertir bien cada recurso para que el impacto se sienta en la vida diaria de la gente», agradeciendo la colaboración de la Junta de Acción Comunal.
Con esta entrega, la administración local cumple un compromiso adquirido directamente con la ciudadanía y establece un precedente de gestión basada en la priorización comunitaria. La doble intervención, en lo vial y en lo social, apunta a un fortalecimiento integral del territorio, mejorando tanto la conectividad y salubridad del barrio como la calidad de sus espacios de encuentro vecinal. La obra sienta las bases para futuras acciones bajo el modelo de diálogo y corresponsabilidad entre habitantes e institucionalidad.







