El pasado sábado 3 de agosto de 2024, el teatro al aire libre la Media Torta de Bogotá, se llenó de música, alegría y sabor con un espectacular primer Festival Vallenato al Parque en la historia de Bogotá, organizado por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, una oportunidad para rescatar el folclor de la cultura vallenata y costumbres y modismos típicos de esta comunidad. El festival hizo vibrar a la capital colombiana, dado que, desde tempranas horas de la tarde, cientos de asistentes comenzaron a llegar al icónico escenario al aire libre, listos para disfrutar de una jornada cargada de ritmo y buena vibra.
La buena actitud de la gente fue uno de los aspectos más destacados del evento. Familias enteras, grupos de amigos y parejas se dieron cita para gozar de las melodías que caracterizan al vallenato, un género que une corazones y revive tradiciones. Las sonrisas y los bailes espontáneos eran el reflejo de la energía positiva que se respiraba en el ambiente.
El sonido del concierto fue impecable, gracias a un sistema de audio de alta calidad que permitió a los asistentes disfrutar de cada acorde y cada verso con claridad. Las voces de los artistas resonaban con fuerza, acompañadas por los tradicionales instrumentos del vallenato: el acordeón, la caja y la guacharaca. La impecable organización técnica y logística de IDARTES garantizó que cada presentación fuera una experiencia inolvidable.
Entre los artistas que se presentaron se pueden mencionar a los siguientes: Gente de Pescaito (Artista Distrital), Sara Arango (Reina Mayor Festival de la Leyenda Vallenata 2024), Luis Mateus (Histórico cantante vallenato, con más de 20 años de trayectoria musical), (Alfredo Gómez y los Hijos de Majagual), Show Reyes Vallenatos 2024 y la corona del pastel el Maestro Alfredo Gutiérrez, quien deleito con clásicos temas vallenatos los tímpanos de los oyentes. Con una singular presentación, un derroche de destreza en el acordeón y a pesar de su avanzada edad, puso a bailar y a cantar a cientos de asistentes a la Media Torta, clásico y tradicional escenario bogotano.
Además de la música, el evento contó con una variada oferta de emprendimientos de comida y bebidas que deleitaron a los asistentes. Desde refrescantes jugos naturales, hasta deliciosos platos típicos como arepas, empanadas y lechona, había opciones para todos los gustos. Estos emprendimientos no solo ofrecieron una experiencia gastronómica, sino que también resaltaron el talento y la creatividad de los emprendedores locales.
En resumen, el concierto vallenato en la Media Torta de Bogotá fue una celebración de la cultura y la alegría. La excelente actitud del público, la calidad del sonido y la oferta de emprendimientos gastronómicos convirtieron el evento en una experiencia memorable que seguramente se repetirá en futuras ediciones. La Media Torta sigue siendo un espacio vital para la difusión y disfrute de la música y la cultura en Bogotá.
Se reafirma que Bogotá es una ciudad donde se recibe a todas las culturas y gente de todos los lugares de Colombia, sin importar raza, color, pensamiento, identidad sexual o religión, Bogotá es una potencia de la cultura en general y con estos nuevos espacios como el naciente Festival Vallenato al Parque 2024, se demuestra que desde, el Rock, el Hip Hop, el Joropo, la Música Popular, la Salsa o cualquier otro género musical son bienvenidos en la capital de Colombia e IDARTES es un promotor de estos escenarios.
Fuente: Trabajo de campo Voces Regionales WEB.