La restauración de las zonas afectadas por incendios forestales progresa con la plantación de 370 árboles y plantas.

Foto: Secretaría de Ambiente. Plantación parque Entrenubes, extremo suroriental de Bogotá.

Foto: Secretaría de Ambiente. Plantación parque Entrenubes, extremo suroriental de Bogotá.

Ciudadanos, académicos y el Distrito unieron esfuerzos para restaurar el cerro Juan Rey en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, ubicado en el suroriental de Bogotá, que fue afectado por incendios forestales a inicios de este año. En una jornada de reforestación, se plantaron 370 árboles y plantas de 16 especies, en la que participaron la comunidad, universidades y varias entidades distritales, como el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El área afectada, que abarca 7,13 hectáreas, ha comenzado su recuperación con la plantación de 3.8 hectáreas en los últimos seis meses. Los incendios de enero de 2024 impactaron un total de 109.42 hectáreas en la ciudad, donde se están implementando planes de restauración.

Durante la sexta mesa de expertos, se presentó una propuesta para monitorear los avances de restauración en los próximos 36 meses. La mesa también realizó una inspección del área afectada y comenzó la plantación de 3,000 especies nativas para ayudar a la recuperación del ecosistema.

El parque completó su primera fase de restauración, que incluyó la protección del suelo frente al «retamo espinoso», una planta que favorece la propagación de incendios. Además, se está trabajando en la restauración pasiva, un proceso donde el ecosistema se recupera de manera natural, y en la fase activa con la plantación de árboles y otras plantas.

La Secretaría de Ambiente ha firmado varios acuerdos de conservación con propietarios de terrenos en el área afectada para implementar acciones de restauración. También se ha trabajado en la recuperación de otras áreas de la ciudad, restaurando hasta la fecha 195 hectáreas y plantando 89,824 individuos vegetales desde enero.

Los incendios afectaron varias zonas clave de Bogotá, incluyendo los Cerros Orientales y otros ecosistemas, sumando más de 109 hectáreas dañadas.

X (Twitter)
Copy link