Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, ‘Uniendo Voces’, en Armenia, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno aplicará la llamada «ley de tercios». Esta norma establece que un tercio de la publicidad oficial será destinada a medios alternativos.
Frente a un público compuesto por representantes de aproximadamente 1.500 medios de comunicación populares, Petro subrayó la necesidad de dividir la pauta en tres partes: un 33,3% para medios alternativos, un tercio para medios tradicionales y otro tercio para medios en redes sociales.
El presidente afirmó que «tener poder es tener el poder de comunicar, de no ser silenciados y de decir la verdad». Añadió que, mientras esté en el gobierno, esa distribución se mantendrá, incluso a través de una directiva presidencial.
Petro también mencionó que no tienen la intención de cerrar medios tradicionales, a diferencia de anteriores gobiernos que clausuraron espacios como el noticiero AM PM y la revista Cambio, o sometieron a otros medios al poder económico.
El mandatario destacó que empoderar a la comunicación alternativa es empoderar al pueblo, y aseguró que la diversidad de voces, desde diferentes sectores sociales, es clave para construir una verdadera democracia. Enfatizó la importancia de que se escuchen las voces de trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes que no suelen tener espacio en los medios convencionales.
Finalmente, Petro se describió a sí mismo como un ejemplo de comunicador alternativo, afirmando que, al igual que los medios presentes, él también es un político que ha utilizado la comunicación alternativa como herramienta.