Gracias a la colaboración de un ciudadano, la Secretaría de Ambiente, junto con el Grupo de Control a la Biodiversidad y Protección Animal (GUBIM) de la Policía de Carabineros, rescató en las últimas horas a un mono nocturno (Aotus sp.) que, tras deambular por una vía pública en la localidad de Bosa, había ingresado a una vivienda.
Este primate, originario de hábitats naturales y no de entornos urbanos, fue mantenido como mascota de forma aparentemente ilegal. Tras el aviso de un residente sobre su presencia en el vecindario, el animal fue recuperado por las autoridades.
La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, recuerda que «el tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que pone en peligro la supervivencia de las especies y causa desequilibrios en los ecosistemas. Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso de tenencia o comercio ilegal de animales silvestres y contribuya a la protección de la biodiversidad».
La ciudadanía puede reportar cualquier situación de tráfico, posesión o peligro para la fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o mediante las líneas telefónicas 318 8277733, 317 4276828 y (601) 3778854.
La extracción, transporte y comercialización de fauna silvestre sin los permisos o licencias adecuados constituyen un delito ambiental. Estas acciones conllevan penas de cárcel y sanciones administrativas y económicas.
El mono nocturno fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde se le realizará una valoración integral para determinar su estado de salud y las condiciones necesarias para su recuperación y posible retorno a su hábitat.
Las actividades sospechosas o ilegales relacionadas con el tráfico de fauna silvestre deben ser reportadas de inmediato a las autoridades competentes. La ciudadanía puede hacerlo a través de las líneas telefónicas de la Secretaría de Ambiente 601 3778854, 318 8277733 y 317 4276828, o la Línea 123.
El tráfico y extracción de fauna silvestre están penados por la legislación colombiana. La Ley 1333 de 2009, con modificaciones introducidas por la Ley 2387 del 25 de julio de 2024, regula las sanciones por infracciones ambientales en Colombia, con multas que pueden alcanzar hasta 130.000 millones de pesos (equivalentes a 100.000 salarios mínimos legales vigentes) en los casos más graves.