Descubra las 10 especies de vida silvestre más amenazadas en el territorio CAR.

¡ES MOMENTO DE CUIDAR DE NUESTRAS ESPECIES!

En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR presenta el listado de especies silvestres de flora y fauna que se encuentran en algún grado de amenaza al tiempo que hace un llamado a la comunidad para que se sume a las iniciativas de conservación y manejo de las mismas.
 
Especies como el frailejón, cedro, roble, palmas de cera, vino y Sasaima, son algunos ejemplos de la flora nativa del territorio CAR que por su estado de amenaza exigen acciones urgentes de conservación y propagación.
 
Mientras que animales como el caimán aguja, el oso de anteojos, el pez capitán, el perezoso y el venado cola blanca, encabezan el listado de especies de fauna que han sido priorizados en el marco del programa Gestión Integral del Recurso Hídrico, la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos del citado PAC.
 
El crecimiento urbano, el cambio climático, la deforestación y la contaminación de ecosistemas han incidido en la degradación de coberturas vegetales que a su vez, sirven de hábitat para estas especies.
 
Para el caso de la fauna silvestre, el comercio ilegal y la caza furtiva ocupan un lugar significativo en los factores de amenaza de supervivencia de especies de flora y fauna.
 
Y en términos de flora, la expansión de la frontera agrícola y urbanística, la sobre explotación de sus recursos, principalmente maderables y las talas para la ampliación de zonas de engorde y pastoreo, son las mayores causas de amenaza. 
 
Periódicamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revisa y actualiza los listados de especies silvestres en peligro de la diversidad biológica colombiana tanto de flora como de fauna a nivel nacional, por lo que recientemente fue expedida la Resolución 126 del 06 de febrero que ofrece una descripción detallada y completa del estado de nuestra riqueza natural, de acuerdo con las categorías de las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN.


 
De acuerdo con esta clasificación, los estados de amenaza de las especies se definen así:
 
● CR: Peligro Crítico (es decir que están enfrentando riesgo de extinción extremadamente alto)
● EN: En peligro (que están enfrentando un riesgo de extinción muy alto)
● VU: Vulnerables (que están enfrentando un riesgo de extinción alto)
 
Con base en ello, la CAR en cumplimiento de lo establecido en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027, la autoridad ambiental pondrá en marcha los planes de manejo y conservación de estas especies con el apoyo de las autoridades municipales y la comunidad.
 
“ Estamos comprometidos con la defensa y protección de la vida silvestre y por ello, en nuestro PAC priorizamos  iniciativas de conservación articuladas a un eficiente ejercicio de la autoridad ambiental, para que los recursos más valiosos de nuestra biodiversidad sean protegidos y restaurados ” afirmó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

Fuente: CAR Cundinamarca.